Inicio / Conservas Lolin / Pesca sostenible

Pesca sostenible

Nuestra Comunidad Autónoma está enclavada en un lugar estratégico dentro de la costa cantábrica. En el Golfo de Vizcaya se encuentra uno de los caladeros más próximos a nuestro litoral. Ésta es la razón de que Cantabria haya dedicado un esfuerzo muy importante al desarrollo de la actividad pesquera llegando a representar el 26,34% de la industria agroalimentaria de nuestra región (Fuente ICANE, 2005).

Desde hace siglos, estas tierras se han caracterizado por su singular sabor marinero y, de hecho, sus lugareños han sabido aprovechar los recursos de la naturaleza. En Conservas Lolin, tenemos un claro objetivo, ser fieles a esta tradición marinera. Con este motivo, hemos reinventado la captura practicando la pesca sostenible. Al igual que en el pasado, nuestra flota de bajura utiliza los métodos de captura tradicionales que son las menos lesivas para el mar.

  • Cerco para la anchoa

    La temporada de la pesca de la anchoa es breve, pero intensa. Ésta se prolonga desde abril hasta el mes de junio.

    La pesca de la anchoa se lleva a cabo por la noche ya que son las horas a las que esta especie suele salir a la superficie. Para este tipo de pesca, las embarcaciones suelen utilizar dos botes auxiliares que arrastran por la popa, uno al que comúnmente se le conoce como "el faro" y el otro "el chivato".

    Cuando el barco se encuentra próximo al banco de anchoas, se suela "el faro". La luz emitida por esta embarcación es un foco de atracción para los peces que se acercan a la pequeña embarcación. Una vez que el banco de peces se mantiene estable, es el momento en el que "el chivato" ayuda al barco a realizar el cerco en el que, finalmente, quedan atrapados los peces.

  • El bonito y el atún, al "curricán"

    Para la pesca del Bonito del Norte y los atunes, se utiliza el método comúnmente conocido como el "curricán", una modalidad en la que se pesca a caña y con cebo vivo. Se trata de un método cuya práctica es de gran espectacularidad.

    La pesca del Bonito del Norte se realiza desde mediados de junio, suelen hacerse una o dos mareas antes de San Pedro, hasta octubre. Los barcos se adentran en el mar en busca de los bancos de peces que han migrado hasta nuestras costas. Cuando los pescadores llegan al lugar indicado se alinean con sus cañas en uno de los laterales de la embarcación.

    Esta pesca se realiza por parejas. Mientras uno pone el cebo y lanza la caña, su compañero retira rápidamente la captura para que no sufra en el proceso y la carne del pescado quede completamente intacta. Asimismo, para un mayor volumen de captura, una vez que se echa el señuelo, se ponen en marcha unas mangueras de agua que producen la ilusión de que se acerca un banco de peces o cebos lo que para los bonitos es un suculento alimento.

    La espectacularidad y singularidad de este tipo de pesca es la rapidez con la que se trabaja. Una vez hallado el banco de peces, el mar se fusiona con el barco en una auténtica ola de plata. El ir y venir de las cañas es incesante.

    Cuando las embarcaciones son de pequeño porte, se practica la "cacea". Este sistema consiste en desplegar una serie de aparejos por la popa de la embarcación. En esta modalidad, la embarcación navega a una velocidad de cinco nudos y, a medida que avanza, los peces muerden los anzuelos y son atrapados por los pescadores

Te las llevamos a casa - tienda.conservaslolin.es - Tienda online Inspírate - Instagram de Conservas Lolín
Conservas Lolín
Barrio Brazomar s/n, Castro Urdiales, Cantabria, España
TEL. +34 942 86 44 40 | FAX +34 942 86 20 44 | Formulario de contacto

Hablamos en las redes

  • Visítanos en facebook
  • Visítanos en instagram
  • Visítanos en twitter
Pesca sostenible certificada MSC-C-54841 Este producto cumple con el estandar mundial de MSC para la pesca sostenible, msc.org/es
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies